ICF_Logo

¿Por qué un coach acreditado ICF?

Estar acreditado en ICF, implica que el coach ha aceptado someter su accionar a un Código Deontológico y responsabilizarse por su práctica profesional frente a un Comité de Etica Nacional e Internacional.

International Coach Federation es la mayor organización profesional de Coaches a nivel mundial. Cuenta con unos 12.000 en 80 países. En ICF trabajamos por el ejercicio profesional, riguroso y ético del Coaching, bajo estándares de calidad internacionalmente validados, entre los que cabe destacar el Código Deontológico para el ejercicio de la profesión y las Competencias Claves que debe tener un buen Coach definidas por ICF.

¿Cómo se integra ICF España en los objetivos de la International Coach Federation?

ICF España es un capítulo de la ICF Mundo. Ha sido fundada por 20 pioneros en 2004 y forma parte integral de ICF Europa e internacional. En la actualidad nuestra  delegación  cuenta con más de 200 socios, 25 de los cuales gestionan proyectos bajo la coordinación de su Junta Directiva.

¿Cuáles son las normas deontológicas y los estándares de calidad en ICF?

Cuando un Coach acepta asociarse a ICF jura el Código Ético y las definiciones del Coaching de ICF, lo que implica que acepta tanto la autoridad y competencia del Comité de Ética de ICF como que su práctica profesional estará a partir de ese momento bajo su evaluación. Los clientes y el público pueden recurrir a ICF para revisar la ética de la conducta de los socios y Coaches Acreditados de ICF. Los clientes pueden solicitar su intervención poniéndose en contacto con el Comité Ético de ICF España.

¿Cómo podría un cliente determinar la profesionalidad de un Coach?

Los clientes pueden fácilmente obtener una valoración inicial de un Coach en base a la Acreditación Profesional de que disponga.

¿Volaría Usted en un avión con un cartel en su escalerilla que dijera: “Nuestra compañía no exige que el piloto pase un examen con estándares internacionales; nos fiamos de la opinión de sus amigos”?

Parte central de nuestra razón de ser es ayudar al cliente de coaching a elegir adecuadamente a su Coach: asistirlo para que tenga garantías de que el servicio que va a contratar será de calidad o sea que el Coach elegido cuenta con formación mas experiencia y tiene competencias validadas bajo estándares rigurosos.

¿Que garantías de objetividad ofrecen las Acreditaciones de ICF?

Todas las evaluaciones de Coaches profesionales, a nivel mundial, se llevan a cabo  sin que participe ningún coach del país de origen. Este sistema garantiza que no hay ninguna relación entre el evaluador y el evaluado, y así nadie es “juez y parte”.

Para conseguir la acreditación, el Coach debe demostrar que su formación cumple estándares de calidad, que ya ha ejercido un determinado número de “horas de vuelo”,  y que ha tenido otros coaches como supervisores y mentores.

Finalmente, el Coach tiene que aprobar exámenes escritos y prácticos con evaluadores internacionales. Las Acreditaciones tienen validez por cuatro años y para renovarlas han de demostrar su ejercicio profesional y más horas de formación continua en Coaching.

Fuente:
ICF